domingo, 25 de noviembre de 2007

Federico García Lorca




Arriba, Gilbert & George, junto a la cama del poeta. Foto: EFE / JUAN FERRERAS
El escritorio. Foto: EFE / JUAN FERRERAS OLGA PEREDA
GRANADA
Los insectos de Bestué y Vives. Foto: EFE / JUAN FERRERAS

25/11/2007 TRIBUTO AL AUTOR DE 'BODAS DE SANGRE'

Lorca abre su casa al arte
• Un grupo de artistas reinventa la granadina Huerta de San Vicente con objetos creados para rendir homenaje al escritor

• La exposición se abrirá el martes

Si un ciudadano cualquiera visita la casa de Federico García Lorca en Granada saldrá emocionado pensado que ha visto, por ejemplo, la cama del poeta. O su cocina. O la ventana por donde miraba. Cuestión de fetichismo. Sin embargo, si la visita la realiza un artista, la experiencia irá más allá. Los artistas son personas especiales capaces de sentir cosas diferentes. Y eso es lo que ha hecho un grupo de creadores. Durante un fin de semana han estado en la casa de Lorca. Han tocado sus paredes, olido su esencia y notado su alma. Después, han creado un objeto para decorar y reinventar la morada del poeta.
La nueva Huerta de San Vicente estará abierta al público a partir del martes. Adelante. Se trata de un laboratorio de ideas abierto al arte contemporáneo. Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca, pensó hace tiempo que la casa de su tío podría dar más de sí. Por eso, se puso en contacto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y con uno de los comisarios de arte más importantes del mundo, Hans Ulrich Obrist. El proyecto everstill (siempre todavía) acababa de nacer en ese momento.
El comisario pensó en varios artistas y se puso en contacto con ellos. Desde el exhombre de negocios y actual poeta John Giorno hasta los inclasificables Gilbert & George. Cada uno ha creado un objeto que rinde homenaje a Lorca. Ahora, todas esas creaciones están expuestas en la Huerta de San Vicente, la casa de la que tuvo que huir el poeta. El redecorado hogar abrió esta semana sus puertas solo al público vip, que pudo escuchar al escritor Enrique Vila-Matas leyendo un texto de homenaje.

El espacio más íntimo
En una de las paredes de la habitación del poeta cuelga la fotografía de Gilbert & George. Se la hicieron en la cama, "el espacio más íntimo de una persona", según explican los británicos. "Ha sido la única manera de disfrutar de la necrofilia sin terminar en la cárcel", se rió Gilbert. Ambos reiteraron su admiración por un autor que "trataba de entender a los otros seres humanos".
Bajo la cama de Lorca aparecen unos insectos que hablan. Es el teatrillo ideado por David Bestué y Marc Vives. "Quisimos habitar la casa y apostamos por los insectos porque, en realidad, son los únicos seres que viven allí", explicaron. Ellos mismos escribieron un sorprendente guión que titularon La historia del alacrán enamorado y que tiene referencias a Bodas de sangre.
Encima del escritorio donde Lorca creaba su poemas, la artista Rivane Neuenschwander ha colocado una máquina de escribir con un folio. La brasileña, además, ha creado una colcha con pájaros bordados en alusión a la libertad. Al salir, los visitantes podrán disfrutar del camino vegetal de Cristina Iglesias.
Bajando las escalares está la cocina. En ella suena la canción que ha compuesto Enrique Morente. También en la cocina están los botijos del mexicano Pedro Reyes. Todos diferentes y con versos de Lorca donde aparece la palabra agua.
Agua también hay en las fuentes decoradas con poemas que ha creado John Giorno. Todo por y para Lorca. Y no acaba aquí. En marzo se unirán más artistas. Y en septiembre se editará un catálogo que se presentará en Madrid.

Vesperal

Ángel Augier


No hagas ruido, a ver,
si no se va la tarde.
Dile a tu alma que haga
un silencio absoluto.
Acalla ese ruido de pensamientos,
rompe ese hondo clamor de recuerdos,
ahoga ese sordo rumor de ensueños.
No seas imprudente, no hagas ruidos,
que le molestan a la tarde.
Ante ella hay que estar como una esfinge jovial,
ungida de serenos éxtasis
florecidos de silencios blancos.
Tenemos que rimar ese silencio
con el blanco silencio de la tarde.

Pero, ¿ya ves?, se va la tarde.
No pudiste amordazar el grito desbocado de tus nostalgias
y has espantado a la tarde.
Mira como huye despavorida a otro lugar donde comprendan
el silencio blanco de su alma. Y nos deja las sombras
-gran silencio negro-
para el negro silencio de nuestros ruidos.

Ángel Augier nació el jueves 1 de diciembre de 1910 en el central Santa Lucía, municipio Rafael Freyre, provincia de Holguín. Poeta, investigador literario, crítico, ensayista y periodista. Doctor en Ciencias Filológicas (1981), graduado de la Universidad de La Habana y del Instituto de Literatura Mundial Máximo Gorki de la Academia de Ciencias de la URSS, en Moscú. Director fundador de la Revista de Literatura Cubana (1982). Premio Nacional de Literatura 1991. Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la Academia española. Miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Martianos. Miembro fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la que fue vicepresidente y miembro de su Consejo Nacional durante varios años. Presidente organizador de la Fundación "Nicolás Guillén", de la que es actualmente Presidente de Honor y asesor. Fue subdirector del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, la que le otorgó la categoría especial de Investigador de Mérito. Ha sido coeditor de revistas literarias cubanas y redactor o colaborador de principales publicaciones periódicas de otros países. Fue auxiliar fundador de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, profesor-jefe del Taller de Artes Gráficas de la Escuela Técnica Industrial "José B. Alemán" y Secretario de Redacción (fundador) de la Agencia de Noticias Prensa Latina y del diario El Mundo. Ha viajado a numerosos países de América, Europa occidental y oriental, Mediano Oriente y Asia Central. Fue becario de la UNESCO para estudios literarios en París; ha participado en congresos de uniones de escritores de países socialistas y en algunos! de los de la Asociación Internacional de Críticos Literarios, de la que es miembro. Ha ofrecido conferencias de temas de la literatura cubana en la Universidad de La Habana, UNEAC, Casa de la Américas, Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba (que le otorgó la categoría docente especial de profesor invitado), en otras instituciones culturales cubanas, en las universidades de Sevilla y de Santiago de Compostela, en España; de Londres, Bristol, Warwick, Gran Bretaña, y de Burdeos, en Francia, así como en la Maison de l'Amerique Latine en París. El Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó en 1982 la Orden Nacional "Félix Varela" de primer grado, y el Ministerio de Cultura y otras instituciones nacionales le confirieron honrosas distinciones, incluyendo las provinciales del Poder Popular de Holguín, Camagüey, Villa Clara y Sancti Spíritus. Ha sido incluido en numerosas antologías de la poesía cubana en nuestro idioma y en traducciones a otras lenguas. Su obra poética se encuentra reunida en una antología publicada en 1980 y en "Todo el mar en la ola" en 1989.

www.enfocarte.com

sábado, 24 de noviembre de 2007

Peter Brook


18/11/2007 ARTES ESCÉNICAS |RETROSPECTIVA

El festival L'Alternativa repasa la obra agitadora de Peter Brook
• "Ningún director tiene derecho a creerse superior al público", afirma


Peter Brook, ayer, en el terrado del Hotel Casa Fuster, de Barcelona. Foto: ÁLVARO MONGE CRISTINA SAVALL
BARCELONA
Peter Brook no puede aparecer al mismo tiempo en Barcelona y Girona, pero su obra sí. El director de escena británico, sabio agitador cultural que ha revolucionado los dogmas del teatro, optó anoche por acudir a la inauguración de la retrospectiva cinematográfica que estos días le dedica el festival de cine independiente L'Alternativa en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. A esa misma hora, su compañía se encontraba en el Teatre de Salt (Gironès) representando dentro de Temporada Alta Fragments, obra inspirada en relatos de Samuel Beckett.

CONTRADICCIONES
La lucidez y la ironía acompañan las respuestas de Brook, un referente internacional por la trascendencia de su aportación creativa. El cine y el teatro, como buen pragmático, le interesan por la posibilidad de introducir pensamientos contradictorios. La diferencia está, según sus palabras, en la actitud. "El director de cine se encuentra solo. Su posición es extremadamente autoritaria. En sociedad se le consideraría un fascista porque impone un único punto de vista, pero en el mundo del arte implantar una posición personal se considera autoría", argumentó ayer antes de presentar en el CCCB la película que él mismo eligió. Tell me lies (Miénteme), rodada en 1977, recoge las reflexiones dispares que suscitó la guerra de Vietnam entre la comunidad artística e intelectual de Londres en los años 60, discursos que cobran especial actualidad.
Para él, el teatro es esencialmente lo contrario del cine. "El director intenta ser un dictador, pero acaba siendo un malentendido. Hay un guía, como ocurre en toda expedición, pero el trabajo es fruto de un esfuerzo colectivo". El papel que juega la mirada del público es esencial. "El teatro debe difundir diferentes puntos de vista. El momento de la verdad llega cuando los espectadores reciben distintos mensajes. Ningún director tiene derecho a creerse superior al público".
No siente el menor reparo en asegurar que todavía no ha descubierto el misterio de Hamlet, uno de sus montajes más célebres. "Shakespeare es un fenómeno único. Aporta puntos de vista ilimitados, pero la gracia está en que jamás conoceremos su secreto". El enigma de Chéjov sí que lo conoce: "Era médico, de ahí proviene su enorme generosidad". Y sobre Beckett insiste en borrar la negrura y desesperación con que se interpretan sus textos teatrales. "La poesía profunda se encuentra en el corazón de su obra, y ahí únicamente hay luz". El autor de Dublín, según Brook, intentaba evitar las mentiras y los compromisos. "No quería transmitir una visión beatificadora del mundo, pero no era pesimista". En eso coinciden.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Derrota

Enfocarte.com - Revista de Arte y Cultura en la Red -
www.enfocarte.com

- Poesía de la semana -
Domingo 18 de noviembre de 2007

Derrota
Rafael Cadenas

Yo que no he tenido nunca un oficio
que ante todo competidor me he sentido débil
que perdí los mejores títulos para la vida
que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución)
que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos
que me arrimo a las paredes para no caer del todo
que soy objeto de risa para mí mismo
que creí que mi padre era eterno
que he sido humillado por profesores de literatura
que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada
que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida
que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo
que tengo vergüenza por actos que no he cometido
que poco me ha faltado para echar a correr por la calle
que he perdido un centro que nunca tuve
que me he vuelto el hazmerreír de mucha gente por vivir en el limbo
que no encontraré nunca quién me soporte
que fui preterido en aras de personas más miserables que yo
que seguiré toda la vida así y que el año entrante seré muchas veces
más burlado en mi ridícula ambición
que estoy cansado de recibir consejos de otros más aletargados que yo
("Ud. es muy quedado, avíspese despierte")
que nunca podré viajar a la India
que he recibido favores sin dar nada a cambio
que ando por la ciudad de un lado a otro como una pluma
que me dejo llevar por los otros
que no tengo personalidad ni quiero tenerla
que todo el día tapo mi rebelión
que no me he ido a las guerrillas
que no he hecho nada por mi pueblo
que no soy de las FALN y me desespero por todas esas cosas y por otras cuya enumeración sería interminable
que no puedo salir de mi prisión
que he sido dado de baja en todas partes por inútil
que en realidad no he podido casarme ni ir a París ni tener un día sereno
que me niego a reconocer los hechos
que siempre babeo sobre mi historia
que soy imbécil y más que imbécil de nacimiento
que perdí el hilo del discurso que se ejecutaba en mí y no he podido encontrarlo
que no lloro cuando siento deseos de hacerlo
que llego tarde a todo
que he sido arruinado por tantas marchas y contramarchas
que ansío la inmovilidad perfecta y la prisa impecable
que no soy lo que soy ni lo que no soy
que a pesar de todo tengo un orgullo satánico aunque a ciertas horas haya sido humilde hasta igualarme a las piedras
que he vivido quince años en el mismo círculo
que me creí predestinado para algo fuera de lo común y nada he logrado
que nunca usaré corbata
que no encuentro mi cuerpo
que he percibido por relámpagos mi falsedad y no he podido derribarme, barrer todo y crear de mi indolencia, mi flotación, mi extravío una frescura nueva, y obstinadamente me suicido al alcance de la mano
me levantaré del suelo más ridículo todavía para seguir burlándome de los otros
y de mí hasta el día del juicio final.

Rafael Cadenas (Barquisimeto 1930) poeta y ensayista venezolano. Profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central. De sus libros de poesía y ensayo podemos destacar, "Los cuadernos del destierro" en 1960, "Falsas maniobras" en 1966, "Memorial" en 1977, "Intemperie" en 1977, "Anotaciones" en 1983, "Amante" en 1983, "Dichos" en 1992, "Gestiones" en 1992 y "Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística" en 1995.

El elenco de "La otra historia del Principito" con su director Ysrael Serrano.

 
Posted by Picasa

Sartre

 
Posted by Picasa

Brad

 
Posted by Picasa

Billy Holliday

 
Posted by Picasa

martes, 20 de noviembre de 2007

Rock n´ Revolution o el espíritu de la música, no la letra

El otro gran dramaturgo checo -y ciudadano británico- Tom Stoppard estrena coincidentemente en Nueva York su «Rock n´ Roll», un sutil homenaje no a cuantos grupos han pregonado la rebelión, sino al único cuya música realmente alimentó una: se trata naturalmente de la Revolución de Terciopelo de 1989 y de Plastic People of the Universe, grupo con una enorme influencia musical y política, pero que nunca hizo efectivamente política. En tres actos que se extienden sobre 22 años de socialismo, Stoppard habla del espíritu liberador de la música, más que de la letra, para un intelectual checo amante de los Rolling. Havel los recibió en el castillo y les dedicó, con Frank Zappa, su triunfo democrático. Pero los Plastics grabaron una única canción política en su carrera y, con la finura de Stoppard, la obra habla más de todo el «rock n´ roll que no es sólo rock n´ roll»; esto es, cuando es refugio, grito del corazón y bandera de desafío. Stoppard admite que «podría llamarse: No todo es Rock n´ Roll», pues más que del espectáculo, se trata del ansia humana y la naturaleza

lunes, 19 de noviembre de 2007

Crónica de una muerte anunciada...

5/11/2007 EL CRIMEN QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA NOVELA MÍTICA

56 años de venganza
• El hombre que desencadenó el asesinato narrado por García Márquez en 'Crónica de una muerte anunciada' narra los hechos reales en que se inspiró la novela


Rupert Everett interpreta a Bayardo San Román en la versión cinematográfica de 'Crónica de una muerte anunciada'. MAURICIO BERNAL
BARCELONA
La historia tuvo lugar en 1951 en la región de La Mojana, en el norte de Colombia. Margarita Chica y Miguel Reyes acababan de casarse. Él era un comerciante que todas las semanas navegaba de ida y vuelta el río San Jorge y ella era la maestra del pueblo, y parece que modista en sus ratos libres. "Yo estaba confiado en la virginidad de Margarita --recuerda Miguel, que ahora tiene 85 años y muchas dificultades para hablar seguido sin cansarse--. Preparamos una boda de primera categoría". El matrimonio no duró ni una semana: Margarita no era virgen y Miguel la devolvió a sus padres. Los hermanos lavaron la afrenta matando al que la había desvirgado y Gabriel García Márquez escribió uno de sus libros más celebrados: Crónica de una muerte anunciada.
"Nos casamos --continúa Miguel--, pero al ir al acto sexual ella me esquivó hasta última hora, me apartó, me engañó, no quiso nada conmigo". El Nobel colombiano convirtió a Miguel Reyes Palencia en Bayardo San Román, y a Margarita Chica en Ángela Vicario, y empezó el libro con una frase de la que siempre se ha sentido orgulloso: "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo". Santiago Nasar se llamaba en la vida real Cayetano Gentil: el hombre que murió acuchillado por robarle la virginidad a Margarita.
"La segunda noche le dije: tú me estás vacilando, esta noche te tienes que acostar conmigo porque yo me casé contigo. Ella se defendía y dijo que ya habíamos hecho el amor y que yo estaba borracho y que no me pertenecía".
Miguel vive ahora en Nueva York, pero hace unos días estuvo en Santa Marta, una de las tres grandes ciudades del Caribe colombiano, presentando el libro donde cuenta la historia que inspiró al escritor de Aracataca: La verdad, cincuenta años más tarde. "Yo tenía que explicarles a mis hijos qué era realmente lo que había pasado. Por eso hice el libro".
Aquella noche, la segunda de su matrimonio con Margarita, Miguel decidió no aceptar más largas: "O lo hacemos esta noche o esta vaina se rompe aquí", la amenazó. Y su mujer no tuvo más remedio que ceder. El hombre lo cuenta así: "En el momento de la penetración... ¡epa je! ¿Qué pasa contigo?, le dije. Tú no estás virgen". "Lo que pasa es que desconfías de mí", contestó ella. "No le creo. Esta vaina me la aclara".
Miguel cogió del brazo a su mujer y, con arreglo a las costumbres de la época --y del país--, fue y se la devolvió a los padres. Alertados, los hermanos de Margarita --Víctor y Joaquín Chica, Pedro y Pablo Vicario en la novela-- se presentaron en la casa familiar y le preguntaron qué había pasado. "Cayetano me perjudicó", dijo ella. Los hermanos no se lo pensaron demasiado: fueron a la carnicería, cogieron un par de cuchillos y recorrieron el pueblo anunciando que Cayetano era hombre muerto.
De todos los personajes involucrados en la historia, Miguel es el único que sigue con vida.
Al día siguiente de que los hermanos Chica mataran a Cayetano se fue del pueblo porque le daba miedo correr la misma suerte. Pasó el tiempo y poco a poco dejó de pensar en ello. Treinta años después, en 1981, leyó la novela y se quedó sorprendido por las audacias de imaginación del Nobel. "Me pareció que despistaba", dice. Para entonces se había vuelto a casar y ya tenía varios hijos.
En Santa Marta, Miguel ha contado varias veces los detalles del asesinato de Cayetano. Como es habitual cuando el nombre de Gabo está de por medio, a la prensa local no le ha pasado desapercibida la repentina reaparición de este doble agente de la literatura.
¿Cómo mataron a Cayetano? Sin piedad. Cuando por fin lo encontraron, los hermanos Chica lo tiraron al suelo y lo molieron a patadas. Luego le clavaron sus cuchillos: 18 veces. "El hombre, herido, se tapó el estómago con las manos para que no se le salieran los intestinos y se fue a su casa. La mamá, cuando lo vio, se asustó mucho, cerró la puerta y lo dejó afuera, donde murió".

Beckett tragicómico

19/11/2007 CRÓNICA


• Peter Brook muestra en el Teatre de Salt el ácido humor del autor irlandés con cinco piezas breves

CÉSAR LÓPEZ ROSELL
GIRONA
Etiquetas fuera. Peter Brook desenmascara con Fragments, de Samuel Beckett, a los que solo ven en el autor a un pesimista compulsivo. El montaje de las cinco piezas cortas del Nobel irlandés presentadas en Salt muestra hasta qué punto el corrosivo humor sobre la existencia humana es un elemento clave en la obra del dramaturgo. Bocados de realidad sobre los tics de la rutina, sabrosas tapas del mejor teatro posible. Y risa incontenible.
Hay que quitarse el sombrero ante una tragicomedia que va más allá del absurdo para convertirse en un ejemplo de la frescura creativa del director octogenario. En poco más de una hora, los tres soberbios intérpretes deslumbran con su catálogo de recursos en un escenario desnudo y sin otro apoyo que el de los elementos luminotécnicos.
Hipnosis colectiva. Nadie puede apartar ni un segundo los ojos de esas caras y esos gestos que lo dicen todo. En la primera historia, aparecen dos seres marginales que se encuentran en una situación límite: un músico ciego y un tullido. Intensidad dramática, ácidos diálogos, pero también precisas dosis de humor que ayudan a liberar la angustia. Dice el invidente que ha pensado quitarse de enmedio pero que aún siendo infeliz no lo es "lo suficiente" como para desaparecer de este mundo.
Los dos intérpretes repiten en Acto sin palabras 2, donde nos remiten al mejor cine mudo. Los ahora convertidos en clowns salen de dos sacos para poner el acento en los tics de la rutina diaria. Levantarse, vestirse, prepararse para afrontar la jornada. Uno (el musculoso Marcello Magni) es el pesimista que no da pie con bola; el otro (hilarante Jos Houben) es el optimista que encuentra placentera cualquiera de sus forzadas actividades. Humor sin una sola frase. Precisión interpretativa de relojería que desencadena la carcajada continua.

Hipocresía y cotilleo
Kathryn Hunter, tercer eslabón del reparto, se somete en Nana al balanceo de repetitivas frases para narrar desde el ensimismamiento el viaje de la vida a la muerte. Una silla le ayuda a ejecutar los movimientos. Silencio expectante, que se repetirá en una nueva y breve aparición de la actriz antes de la pieza final, Vaivén, en la que los tres intérpretes convertidos con la ayuda del vestuario y la caracterización en viejas damas puritanas, muestran la complejidad de las relaciones humanas en claustrofóbicos ambientes. La hipocresía, el cotilleo y la descalificación aparecen en todo su esplendor. Genial.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Numerología


Todos los pueblos han otorgado una gran importancia a los números, a sus propiedades y a su rol. Para Pitágoras, todo es numero, y el número es divino; es la fuerza que mantiene la permanencia eterna del cosmos.

Si los números son la regla, el orden, la música, en el mundo todo es pausado, ordenado y musical.

El número posee una individualidad, una personalidad que expresa las relaciones de la parte con el Todo en el interior de una armonía, del individuo con el Ser, del múltiplo con el Uno- Todo.

Cada numero tiene su propia forma: 3 el triángulo, 4 el cuadrado, 5 el pentágono, 6 el hexágono, etc. Además, cada número posee un sentido propio, un sentido derivado y un sentido alegórico. Los números cardinales son indicadores de cantidades y los números ordinales, de cualidades.

Los alquimistas y los cabalistas creyeron también en el poder de los números y en su influencia oculta. La enseñanza de la cábala se apoya en el simbolismo de los números, de las figuras geométricas y del alfabeto hebraico.

En el árbol de los Sephirot, se distinguen 5 primeros números, divisibles por la Unidad de la cual son manifestaciones. Cada uno de estos números representan una fuerza que deriva de la fuerza primordial. También corresponden a las cinco corrientes primordiales de prana para los hindúes.

Estos números sirven para la adivinación u onomancia basada en el nombre de una persona, el número y la combinación de letras que forman este nombre.

El número de oro, o propiedad de la sección dorada, o divina proporción, preside la armonía arquitectónica. Es ese número misterioso donde la lógica matemática, el Logos divino, creador del cosmos, y el sentido innato de la belleza en el ser humano se encuentran de una manera reveladora. Con el número 5, representa la relación invariable que existe entre el lado del pentágono y su gran segmento o entre la diagonal y el lado del pentágono regular, que es siempre equivalente al gran segmento. Sobre el número de oro se establecieron los cánones de la belleza del rostro humano en la Grecia antigua; se construyó un gran número de monumentos y de templos, tales como el Partenón, la catedral de Estrasburgo y la pirámide de Keops; y se fijaron las leyes de la música, de la filosofía y de la metafísica.

En la antigua China, el número sirvió a la configuración del ordenamiento del mundo. La numerología basada en la doctrina del yin y del yang, fuerzas anatómicas y complementarias de la trinidad cielo- tierra - hombre, del cuadrado, de los cinco elementos y de los ocho trigramas, rige las especulaciones ocultas.

La Astrología, el calendario, los cinco elementos y el I Ching son algunas de las artes de los números.

El arte de la astrología está fundado sobre el sistema de las 10 troncos del cielo y las doce ramas de la tierra; examina el orden de las 28 constelaciones, los movimientos de los planetas, del sol y de la luna, de manera de consignar las imágenes positivas y las negativas. En numerosascivilizaciones fue utilizada por los emperadores para gobernar.

Los astrólogos cuentan 4 grupos de 7 constelaciones, cada uno, es decir, 28 constelaciones; 72 estrellas terrestres y 36 estrellas celestes benéficas utilizadas en la fabricación de los pentáculos. Su suma constituye la cifra sagrada 108, que encontramos en toda el Asia: 108 cuentas tiene el rosario budista, y el rosario chino de origen tántrico y budista se compone de 1080, 108, 54 o 24 cuentas.

El calendario fija el orden de las cuatro estaciones, ajusta las épocas de equinoccio y de solsticio, muestra la concordancia de los períodos del sol, de la luna y de los planetas, y prevé el momento efectivo del frío y del calor, de la muerte y del nacimiento.

El I' Ching, llamado también Yi- King o Libro de las Mutaciones, posee asimismo un capítulo sobre los números llamado Hi- T' seu, que presenta los números emblemáticos del Cielo, los impares = 1, 3, 5, 7, 9, cuya suma es 25, y de la Tierra, los pares = 2,4, 6, 8, 10, cuya suma es 30.

Este milenario escrito demuestra también que los números adivinatorios son capaces de evocar el universo, la totalidad de las cosas, lo que, en términos de la tradición "sobrepasa la cifra de diez mil". Algunas deducciones que resultan del estudio de los 64 hexagramas: los 64 hexagramas de 6 líneas cada uno forman un total de 384 líneas, de las cuales 192 líneas son pares y 192 impares.

Los sabios y los hombres de conocimiento de casi todas las culturas antiguas utilizaron los números para facilitarla conexión del ser humano con la divinidad y con su propia interioridad sagrada.

Existen muchos sistemas diferentes para trabajar con números, algunos de ellos bastante complejos y difíciles de aplicar.

La Numerología es la ciencia de los números que hace posible realizar gran cantidad de combinaciones con el valor numérico de las letras. Los números están íntimamente relacionados con las letras, y especialmente en lo que se refiere al nombre propio, encierran un significado profundo y elocuente.

Uno de los primeros occidentales que investigó sobre la relación existente entre las matemáticas y la música fue Pitágoras. Sabemos que al tensar una cuerda, ésta vibra por completo, y al vibrar, produce una nota. El punto inmóvil de una cuerda se llama nodo. Si trasladamos a este nodo a lo largo de la cuerda, dividiéndola en dos, tres, cuatro partes (números exactos), podemos obtener las notas que están en armonía con la primera nota. Si el nodo se sitúa en puntos menos exactos, se produce una disonancia.

De esta observación, Pitágoras, dedujo que la vida divina está en armonía con la música del universo. Desde aquella experiencia, la ciencia de la numerología se ha centrado en la búsqueda de la armonía humana.

Es posible aplicar un número a todo lo que existe en el universo. Por eso, el número, para los numerologistas, es lo único que subyace en todos los hechos que suceden en el mundo que podemos captar. Por lo tanto, en el número está la clave del significado y el comportamiento de todo lo que existe en el universo.

También Pitágoras notó que, al dividir en forma sucesiva la longitud de una cuerda de la lira por la mitad, se podían producir las notas de la escala musical. Señaló así que las vibraciones creadoras de la música se producían en todas las cosas y que el universo danzaba al ritmo de la música creada por su propia danza.

Los especialistas en numerología opinan que esta música puede dividirse en nueve vibraciones básicas. Estas vibraciones a su vez, pueden ser representadas por los números del 1 al 9. Dichas vibraciones corresponden a la proporción en que se producen los fenómenos ondulatorios, es decir, la frecuencia con que se repiten en un período determinado.

Cuando dos ondas se superponen, dan lugar a lo que se ha llamado fenómeno de pulsación. Así, cuando la vibración de una persona interfiere con la vibración de los fenómenos del universo, produce una pulsación posible de predecir. Algunos, entonces, definen la numerología como un medio de predecir la velocidad de grupo de los fenómenos de pulsación que recorren los grupos ondulatorios de que se compone la materia. Así, entonces, una persona de determinada vibración tendrá probabilidades de experimentar acontecimientos de la misma vibración.

juan carlos cid

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Los enemigos.

http://tu.tv/videos/los-enemigos-de-pablo-neruda

Los enemigos

Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo
exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.
Entonces, en el sitio
donde cayeron los asesinados,
bajaron las banderas a empaparse de sangre
para alzarse de nuevo frente a los asesinos.

Por esos muertos, nuestros muertos,
pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria,
pido castigo.

Para el verdugo que mandó esta muerte,
pido castigo.

Para el traidor que ascendió sobre el crimen,
pido castigo.

Para el que dio la orden de agonía,
pido castigo.

Para los que defendieron este crimen,
pido castigo.

No quiero que me den la mano
empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.
No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos,
los quiero ver aquí juzgados
en esta plaza, en este sitio.

Quiero castigo.

Poema de Pablo Neruda

martes, 13 de noviembre de 2007

ORIENTAL

Corriendo van por la vega
a las puertas de Granada,
hasta cuarenta gomeles
y el capitán que los manda.
Al entrar en la ciudad,
parando su yegua blanca,
le dijo éste a una mujer
que entre sus brazos lloraba:

-Enjuga el llanto, cristiana,
no me atormentes así;
que tengo yo, mi sultana,
un nuevo edén para ti.

Tengo un palacio en Granada,
tengo jardines y flores,
tengo una fuente dorada
con más de cien surtidores.

Y en la venta del Genil
tengo parda fortaleza,
que será reina entre mil,
cuando encierre tu belleza.

Y sobre toda una orilla
extiendo mi señorío:
ni en Córdoba ni en Sevilla
hay un parque como el mío.

Allí la altiva palmera
y el encendido granado,
junto a la frondosa higuera
cubren el valle y collado.

Allí el robusto nogal,
allí el ópalo amarillo,
allí el sombrío moral,
crecen al pie del castillo.

Y olmos tengo en mi alameda
que hasta el cielo se levantan,
y en redes de plata y seda
tengo pájaros que cantan.

Y tú mi sultana eres;
que, desiertos mis salones,
está mi harén sin mujeres,
mis oídos sin canciones.
Yo te daré terciopelos
y perfumes orientales;
de Grecia te traeré velos,
y de Cachemira chales.
Y te daré blancas plumas
para que adornes tu frente,
más blancas que las espumas
de nuestros mares de Oriente;

y perlas para el cabello,
y baños para el calor,
y collares para el cuello,
para los labios… ¡amor!

-¡Qué me valen tus riquezas
-respondióle la cristiana-
si me quitas a mi padre,
mis amigos y mis damas?

Vuélveme, vuélveme, moro,
a mi padre y a mi patria,
que mis torres de León
valen más que tu Granada-.

Escuchóla en paz el moro
y, manoseando su barba,
dijo, como quien medita,
en la mejilla una lágrima:

-Si tus castillos mejores
que mis jardines son,
y son más bellas tus flores
por ser tuyas, en León;

y tú diste tus amores
a alguno de tus guerreros,
hurí del Edén, no llores;
vete con tus caballeros-.

Y dándole su caballo
y la mitad de su guardia,
el capitán de los moros
volvió en silencio la espalda.

José Zorrilla

sábado, 10 de noviembre de 2007

Rafael Alberti

Amos Oz

26/10/2007 ENTREVISTA CON AMOS OZ ESCRITOR|RECIBE HOY EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS

"Es difícil odiar a un pueblo si lees a sus autores"

EL MEJOR ESCRITOR ISRAELÍ JERUSALÉN (1939) HA ESCRITO 'CONTRA EL FANATISMO', 'MI QUERIDO MIJAEL' Y 'UNA HISTORIA DE AMOR Y OSCURIDAD' OVIEDO
Los Premios Príncipe de Asturias se entregan hoy. El escritor israelí Amos Oz será distinguido esta noche en el Teatro Campoamor de Oviedo, por donde también desfilarán Al Gore (Premio de Cooperación Internacional), los biólogos Peter Lawrence y Ginés Morata (Investigación Científica), el expiloto de F-1 Michael Schumacher (Deportes), los responsables de las revistas Nature y

Sus palabras reflejan una cierta dualidad. La suya es una vida dividida entre una parte literaria, en la que invierte las mañanas desde que se levanta a las cinco en el desierto del Neguev hasta que echa una siesta; y una parte política, pública, el resto del día, que dedica a escribir "artículos diciendo al Gobierno que se vaya al infierno". Amos Oz, nacido en Jerusalén hace 68 años, también es dual en el sentimiento por su país, Israel, por el que asegura sentir "una combinación de amor e ira", y su idea del futuro, entre la esperanza de alcanzar la paz y el escepticismo sobre el fin del fanatismo.

--¿Qué supone para usted compartir el escenario del Teatro Campoamor con víctimas del Holocausto?
--Recibir el Príncipe de Asturias es un tremendo honor por el amor que profeso a la literatura española y a Latinoamérica. Y es un honor mayor el compartir el escenario con el Yad Vashem, porque se trata del recuerdo, de recordar. Escribir literatura es también recordar.

--En España se hace revisión de la historia. ¿Todos los pueblos deben hacer memoria?
--Es crucial poder mirar al pasado directamente a los ojos, pero hay que tener cuidado de no quedar hipnotizado por el pasado. Hay que mirar atrás para poder olvidarlo, y luego recordar que se ha olvidado.

--¿Es posible la reconciliación entre árabes e israelís?
--Sí, es posible siempre que no se base en el olvido total. La reconciliación tiene mala reputación, sobre todo entre los idealistas, que creen que el compromiso es incoherente. Pero yo creo que el compromiso es vida, y lo contrario de la vida es el fanatismo. Y se lo digo yo, que sé algo sobre el compromiso... ¡Llevo casado 47 años con la misma mujer!

--Ha escrito usted mucho contra el fanatismo. ¿Confía en una cura?
--Me temo que no. Es como un gen malo del ser humano. Se puede contener, pero no se puede eliminar. El fanatismo existe no solo en la religión o en la sociedad, sino también en el seno de la familia.

--¿Cuál sería su solución para Oriente Próximo?
--La solución es retomar el compromiso histórico entre palestinos e israelís. Los palestinos reclaman su derecho sobre la tierra, y tienen razón. Los judíos israelís, también. La solución es dividir la tierra en dos naciones: Israel y Palestina, y que convivan en paz. Si me pregunta en cuánto tiempo, lo desconozco. Pero no existe otra alternativa.

--¿Qué papel desempeña Europa?
--Europa se equivoca al adoptar una postura de institutriz victoriana, apuntándonos con el dedo índice. Debería ayudar a palestinos e israelíes a superar miedos e inseguridades, y a trabajar para solucionar el conflicto.

--¿Y Estados Unidos?
--Ha cometido muchos errores. Uno colosal ha sido la invasión de Irak. Es imposible imponer una democracia con pistolas.

--Daniel Barenboim y Edward Said, también premiados, lucharon por la paz a través de la música. ¿Sirve la literatura como arma?
--La literatura es un vehículo maravilloso para mejorar la comunicación. Es difícil odiar a un pueblo si se ha leído a sus autores.

--"La novela que uno tiene en la cabeza es mucho mejor que la que acaba haciendo", ha dicho usted.
--¡Es la historia de mi vida! Cada novela contiene tres novelas: una, la que he leído; otra, la que he escrito; y la tercera, la que hubiese escrito si fuera bueno.

--¿Qué conoce y qué le gusta de la literatura española?
--Me he jurado que no daría nombres... He leído siempre traducciones, y siento la literatura española cerca de mi corazón. Es apasionada, visceral y cálida.

--¿Qué le halaga más que distingan, su trayectoria literaria o su compromiso político?
--Es difícil responder. Cada vez que recibo un premio siento cierta humildad y, a la vez, gratitud. En mi fuero interno creo que otorgar un premio a la literatura es curioso, porque es premiar algo que habría hecho de todas formas. Si hubiese tenido que pagar una multa o un castigo, lo habría hecho igual.

--Imparte clases en la universidad. ¿Tiene usted esperanza en las generaciones futuras?
--Me gusta la enseñanza, es como una experiencia erótica. El contacto con los jóvenes es una experiencia, es la vida.

--¿De qué hablará en su discurso en Oviedo?
--Abordaré dos temas: por qué hay que leer las novelas y qué se puede hacer en Oriente Próximo.